jueves, 9 de diciembre de 2010




http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6339:la-onu-denuncia-a-espana-por-la-detencion-de-inmigrantes&catid=139:estado-espanol&Itemid=557

La ONU denuncia a España por la detención de inmigrantes

Jueves, 24 de Febrero de 2011 04:00 inSurGente.org
 El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU denunció a España por la detención de inmigrantes según perfiles racistas utilizados por la policía, en una audiencia celebrada este miércoles en Ginebra.
"La policía se maneja con circulares racistas para detener a inmigrantes indocumentados y sindicatos de policía han revelado que deben cumplir con una cierta cantidad de detenciones", indicó el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, relator de este Comité para España.
"En 2009, más de 16.500 migrantes fueron internados en nueve centros de retención, la mitad fueron luego expulsados del país y el resto salió en libertad. Eso demuestra que no se justifica la política de detención administrativa sistemática", afirmó Cali Tzay, uno de los 18 expertos de este Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención en la materia.
La denuncia de malos tratos en esos centros de retención llevó al experto francés Régis de Gouttes a solicitar explicaciones a España por su negativa, manifestada públicamente en mayo de 2010, a crear un mecanismo de investigación independiente.
"Los migrantes suelen ser considerados chivos expiatorios en la presente crisis económica, los designan responsables de la falta de empleo, una propaganda xenófoba, y eso se lee en la prensa. Habría actualmente en España un millón de indocumentados, ¿qué va a hacer con ellos el Gobierno? ¿los va a legalizar?", terminó preguntando Cali Tzay.
La delegación española, que sometió este miércoles un informe sobre la lucha contra el racismo en el país, podrá responder el jueves a los interrogantes formulados por este Comité.
En un párrafo de ese informe, España se refiere a la aparición de un "nuevo racismo", no ya basado en la superioridad "biológica", sino en "la incompatibilidad de ciertas especificidades culturales, nacionales, religiosas, étnicas u otras (...) la superioridad de unas culturas sobre otras (...) la amenaza (contra) el modo de vida occidental".
"¿Eso quiere decir que a un catalán lo van a discriminar en Madrid?", preguntó el experto rumano Ion Diaconu. El experto colombiano Pastor Murillo Martínez pidió cuentas a España sobre la composición de su población carcelaria, que mostraría índices racistas.
El experto brasileño José Augusto Lindgren confesó que, para ir a la audiencia de Ginebra, desechó hacer escala en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al que acusó de ser "el mayor deportador de brasileños del mundo".


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JORNADA MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA: LOS DERECHOS HUMANOS NO SABEN DE PAPELES



Haz clic para ampliar
Las migraciones han sido un componente innegable de la historia de la humanidad. Según la Comisión Mundial de las Migraciones Internacionales, actualmente hay cerca de 200 millones de personas que viven fuera del país en el que han nacido (el 3% de la población mundial), de los que 90 millones se han trasladado por motivos laborales. En esta cifra total se incluyen los 9,9 millones de refugiados que contabiliza el ACNUR, ubicados en su mayoría en África y Asia.
Mediante estas jornadas proponemos un acercamiento al fenómeno de la migración a través de dos casos distintos:
  • Introducción a la situación y derechos de las personas migrantes, especialmente en España.
España conoce de primera mano tanto el fenómeno de la emigración como el de la inmigración, pues fue un país que envió fuera de sus fronteras miles de personas (en situación regular e irregular) y que se ha convertido hoy en un país receptor de inmigrantes.
Iván Forero, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, (CEAR) y Grupo de Amnistía Internacional de Vallecas.
  • Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y controles de identidad discriminatorios.
Un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es una dependencia pública dependiente del Ministerio del Interior en España donde se retiene de manera cautelar y preventiva a los extranjeros sin documentación (irregulares) en espera de su expulsión, que muchas veces tampoco llega.
Ésta privación de libertad se produce por haber cometido una falta administrativa (no tener documentación) equivalente a no renovar la licencia de conducir o aparcar en una zona prohibida. A pesar de ello, los extranjeros pueden estar detenidos en estos centros hasta 60 días en una situación de hacinamiento, sin acceso a médicos ni intérpretes, ni apenas contacto con sus familias (5minutos sin contacto físico).
Daouda Thiam, de la Asociación de Sin Papeles de Madrid (ASPM).

Las charlas tendrán lugar el jueves 16 de diciembre en la Facultad de Filosofía de la UAM en el Aula 4-102 y desde las 12.00h.
Más info: www.amnistiainternacional.es/uam

No hay comentarios:

Publicar un comentario