Sáhara

Noticias

Historia
Para entender el conflicto actual que sufre este pueblo, es necesario tener en cuenta su historia.
Centrándonos en la historia más reciente podemos poner como punto de partida el año 1885, año que supuso un intromisión en la autodeterminación de todos los pueblos de África, el inicio de la colonización.
Esta colonización supuso la fragmentación de África sobre el papel con escuadra y cartabón.
Entre los trozos de territorio adjudicados a las distintas potencias se encontraba la región en la que habitaban las tribus saharauis.
Algunas características distintibas de esta sociedad era el sistema de gobierno formado por la Asamblea de los Cuarenta, cada uno de los cuales representaba una de las Tribus Saharauis (ésto contrasta con lo de sus vecinos, por ejemplo Marruecos, donde había una monarquía hereditaria con poderes absolutos o Mauritania, donde era la tribu más fuerte la que imponía tributos a las más débiles y, en general, las dominaba).
Cada Tribu Saharaui se dividía entre subtribus la sociedad tribal estaba tan organizada como unidad que de hecho tenían "kafirs", que eran los representantes oficiales para las tribus en Argelia, Marruecos y Mauritania.

Relaciones con España
En el siglo XIX, la relaciones con España se limitaron en su mayoría a cuestiones sobre pesca (pescadores de las Islas Canarias), siendo el interes principal la protección de éstas islas.
España era forzada a negociar con los jefes de la zona para que devolvieran a los marineros. En 1884, para asegurar su dominación, España proclamó un protectorado desde Cabo Blanco a Cabo Bojador, siendo reatificado éste reparto en la Conferencia de Berlín de 1885.

Las ansias de extensión imperialistas de los distintos países desembocaban en conflictos. Fracia se adjudico el noroeste de África, por ello en 1886, se iniciaron las negociaciones para definir las fronteras entre las zonas Francesa y Española.

Las fronteras fueron estables hasta 1900, cuando el primer tratado secreto Franco-Español fue firmado, para continuar con otros acuerdos secretos posteriores en 1904 y 1912. Estos acuerdos firmaron el norte del Sahara finalmente en paralelo 27º 40'.
Se estableció una cooperación entre ambos países, llevandose a cabo pasos de armas.
Con el control de Marruecos Francia incremento el control de Marruecos, intensificando su ofensiva militar en Mauritania. Numerosas incursiones se realizan dentro de Saguia el Hamra y Francia se vengó posteriormente del Sheikh Malainin y su hijo, Al Hiba.
Las luchas continuaron hasta 1936. Desde Wadi Dahab y Saguia el Hamra habían resistido, durante 40 años, todos los intentos de pacificación, Francia amenazó a España en 1934 con que ocuparía estos territorios.
Esta amenaza diplomática llevó a una cooperación militar Franco-Española para destruir el movimiento de resistencia que había en el Norte de Mauritania y en tdo el "Sáhara Español". España así toma posesión de hecho de su "colonia" en 1936.


La cooperación entre Francia, España y Marruecos culminó, en 1958, con la acción militar conocida como Operación Ecouvillon. Los luchadores Saharauis, que habían apoyado a los Marroquíes (y también a los Maurtianos y a los Argelinos) en su proceso de liberación contra Francia , les pidió apoyo en su lucha de liberación contra la continuación del dominio español.
Los marroquíes ayudaron a los Saharauis pero sin convicción y entonces los traicionaron, cortaron sus suministros y municiones. Como resultado, España recompensó a Marruecos con la provincia actual de Tarfaya, al sur de la frontera marroquí, que estuvo hasta entonces bajo dominación española y habitada por Saharauis.

El inicio de la descolonización
En los añso 50 y 60, mientras muchos países africanos iniciaban su acceso a su independencia política, la cuestión del Sáhara Español era prioritaria en la agenda de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1965. El argumento para la liberación del territorio se basaba - como en muchos casos análogos - sobre la Resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de ONU, la Declaración de Reconocimiento de Independencia de los Países y Pueblos Colonizados. La resolución 1965 estableció el matiz de muchas resoluciones subsecuentes aprobadas sobre la cuestión del Sáhara, ambas por la Asamblea General de NU y por otras reuniones internacionales, especialmente la Conferencia de Países No-Alineados y la Organización para la Unidad Africana.

El Pueblo Saharaui no ha permanecido impasible durante la invasión y permuta de su tierra.
Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sáhara. Una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a un masiva manifestación, en 1970, contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sáhara en una provincia española. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.


Comprendiendo que no había otra salida, los Saharauis deciden tomar las armas y luchar. El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el Frente POLISARIO, fue constituido. Poco después, tuvo lugar la primera acción armada. Tales acciones causaron una escalada de bombardeos, masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas controladas por el Frente POLISARIO y sobre la frontera hacia Tinduf en Argelia, que ha apoyado la Causa Saharaui por la Autodeterminación.

Como los movimientos de liberación en otras partes de África, especialmente las antiguas Colonias portuguesas, el F. POLISARIO tuvo que involucrarse no sólo con la lucha armada, sino también con la distribución, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar el trabajo de campor para la futura sociedad liberada.
Destaca en este proceso el papel de la mujer como motor e impulso de la sociedad, cambiando su rol histórico y pasando a formar una figura fundamental en el pueblo saharaui.



Proclamación de la RASD

El reconocimiento de que el F. POLISARIO representa de hecho al pueblo Saharaui ha llevado a una mayoría de los Estados Africanos a reconocerlo como tal. Pero los Saharauis han dado un paso aún mayor. El 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español dejó el territorio, el POLISARIO proclamó en Bir-Lelú la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces la República ha sido reconocida por numerosos estados, tanto africanos como otros.

Desde entonces. Desde entonces, further shape ha sido dada a las instituciones de la República, en particular al Tercer Congreso General del Polisario que tuvo lugar en Agosto de 1976.

Por tanto el pueblo saharaui actualmente se encuentra dividido, una parte se encuentra en el Sahara ocupado por Marruecos y otra se encuentra en el Infierno Argelino uno de los lugares más inhospitos del planeta y dificil para el desarrollo de la vida.
Pero a pesar de ello el pueblo no se rinde lleva 35 años luchando, 35 años de opresiones, torturas, humillaciones... pero sobre todo 35 años de resistencia.