Reflexiones tras el desalojo de Spuistraat
Introducción
La campaña por la criminalización y destrucción del movimiento
squat ha asestado un Nuevo golpe haciendo desaparecer, el último de
los complejos de edificios okupados en el centro de Amsterdam.
El
25 de marzo de 2015 se puso fin al período de okupación del complejo
Tabakspanden. En ese momento algunos de los okupas decidieron hacer la
entrega de las llaves y otros decidieron llevar a cabo una resistencia.
Durante la madrugada la calle ameneció barricada por unos anónimos y
algunas de las casas resistieron entre globos de color y barricadas
internas. Tras los sucesos, las personas fueron arrestadas y puede que
se enfrenten a una fuerte condena penal en el futuro. El paraíso de la
okupación ha dejado paso a la criminalización a través de una campaña
del miedo.
Descripción del proceso en indymedia: https://www.indymedia.nl/node/27115
Descripción del proceso en indymedia: https://www.indymedia.nl/node/27115
imagen: Monument Van Voor en Door de Anonieme Relschopper (monumento para los alborotadores anonimos https://www.flickr.com/photos/7141213@N04/16739791669
Los medios (de manipulación) de masas actuarán para dejar su impronta de la versión de los hechos que más interese al poder. Queremos pues, escribir acerca de lo que paso, para que no se borre el recuerdo y para que la historia no la escriban los vencedores.
Los medios (de manipulación) de masas actuarán para dejar su impronta de la versión de los hechos que más interese al poder. Queremos pues, escribir acerca de lo que paso, para que no se borre el recuerdo y para que la historia no la escriban los vencedores.
Casas y garajes, el Imperio del slumlord Hendrik Tabak
El
nombre del complejo Tabakspanden hace memoria a Hendrik Tabak (un Mr
monopoly holandes), fue un especulador que consiguió hasta 118
edificios con 900 casas.
Acusado de colaboracionismo con los
Nazis, de lucrarse a través de la especulación y el control de
diferentes viviendas, en las que se daban irregularidades legales, de
comercializar vehículos estropeados, de realizar obras sin licencias (
lo cual no fue nunca un problema, ya que como él afirmaba, es bueno
tener amigos en el Ayuntamiento…), obtuvo diferentes condenas penales,
pero finalmente murió debido a un robo tras haberse enriquecido y
haberse ganado el odio de numerosas personas de la ciudad. El robo
aconteció en las propiedades de Tabakspanden. Tras la muerte, los
edificios de Spuistraat quedaron vacios de forma que más tarde se
okuparían.
Tenemos la llave…
tiempo.
Posteriormente genera proyectos lucrativo, y coloca a una clase social
más alta en la zona (favoreciendo la gentrificación).Es por ello que
decidieron desalojar las okupas ilegales que quedaban en la calle.
La
remodelación de Tabakspanden es uno de los 10 proyectos clave del
Proyecto 1012, el cual se propone transformar la ciudad disminuyendo el
área del barrio rojo, el número de coffeshops, así como de negocios
considerados de baja calidad, para sustituirlo por bares, restaurants y
hoteles.
El plan para Tabakspanden se basará en la generación de
viviendas, garaje , centro comercial y talleres de arte. Este es el
concepto de vida manejado por la modernidad y en este caso dirigido por
de Key y el Ayuntamiento. La codicia de estas garrapatas, no hemos
tardado en apreciarla en este caso ya que pretenden salvar la cabeza de
la serpiente para la exibición en un Museo.
Su ciudad escaparate
"Toda la
vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de
producción, se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos.
Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una
representación."
En los tiempos modernos los ingenieros del
fascismo democrático, llegan al punto de diseñar la vida social, que es
concebida como una vida paseando por centros comerciales o llenando el
estómago en restaurantes o bares. Poco a poco envenenan nuestros
cuerpos con su comida llena de agrotóxicos y sus drogas, además de
mantener a las personas enfocadas en la tecnología y la vida virtual.
Mientras nuestra mente va perdiendo coherencia a lo largo del tiempo y
nuestro físico se debilita, intentan apagar la rabia a través de la
representación del ocio (deportes, fiestas…)
El consumismo pasa a
llenar el vacío, generado por la ausencia de espacios donde poder
desarrollar actividades que fomenten el pensamiento, la creatividad y
fortalezcan el apoyo mutuo entre las diferentes personas.
La
inhumanidad se hace presente, en estas calles que brillan por la
ausencia de relaciones que no esten basadas en la representación de
roles laborales o roles de ocio. Es agobiante y vomitivo ver como se van
vaciando más y más de la vida auténtica. El turismo es el que moldea
las calles y las vidas de los residentes, generando vidas esclavizadas
por los deseos y caprichos de aquellos que poseen el poder.
Asedio y destrucción cultural
“¿Dónde
está el conocimiento que perdemos con la información?, ¿dónde está la
sabiduría que perdemos con el conocimiento?’’ T.S. ELIOT
A lo
largo de la Historia, el ser humano ha creado diferentes culturas
(saberes, creencias y pautas asociadas a diferentes territorios). Acorde
con los modelos de organización, aparecen diferentes grupos sociales
con competencias diferentes, según como sea el Sistema se goza de un
mayor o menor campo para la toma de decisiones y el ejercicio de la
responsabilidad (libertad). El sistema sociocultural dominante
(gracias a una histórica expansión sangruienta) es él basado en la
construcción de gobiernos estatales, que funciona agrediendo y saqueando
a las culturas del mundo; destruyendo lenguas,
hábitos y formas
de vida que puedan poner en cuestión su liderazgo. Los Estados no
toleran formas de organización diferentes y se preocupan bastante de su
destrucción, a través de la dominación y el control de personas y
recursos naturales. Su dogma es el crecimiento (desarrollismo o
actualmente desarrollo sostenible) que se fundamenta en la
transformación del ecosistema para la creación de ciudades. Tras el
proceso de industrialización y colonización aparecen ciudades diseñadas
para el sector servicios, basando su economía en el turismo. El turismo
en relación a lo cultural funciona reduciendo todo a puro folklore,
transformando las relaciones en un espectáculo para el disfrute de otros
y ocultando la dimensión trágica de la opresión y el abuso.
En
el caso de Spuistraat, el Estado se ha beneficiado indirectamente del
atractivo turístico de la calle durante años por su apariencia
underground. Pero en la ordenación y control de los territorios de los
pueblos, todo siempre es dinámico y fluctuante, ya que el territorio se
concibe desde el punto de vista estratégico. Actualmente se puede decir
que nacemos, crecemos y morimos en un territorio configurado por el
enemigo. Cada transformación del territorio tendrá un efecto sobre
nuestras relaciones con los otros y sobre nuestra libertad real. Los
partidos políticos se suceden pero la estrategia sobre el control del
territorio permanece.
En este caso afirmamos que se ha asestado
un golpe cultural, ya que han destruido un conjunto de espacios
autónomos de 32 años de historia.
Como se puede observar, es en
los espacios autónomos donde se construye la cultura, ya que ésta es un
continuo que se basa en la creatividad humana y no puede ser creada por
los aparatos del Estado sino por las personas.
Criminalidad y seguridad, primero vinieron a buscar a los okupas y yo no dije nada por que no era okupa…
“... a falta de
toda política en sentido propio, el miedo se incorpora al Estado como
sustrato de su propia independencia. El miedo valida el Estado. La
operación electoral incorpora al Estado el miedo y el miedo al miedo, de
manera que un elemento subjetivo de masas consigue validar el Estado.
Digamos que tras estas elecciones el elegido (...) estará legitimado en
la cima del Estado por haberle sabido sacar tajada al miedo. Tendrá
entonces las manos libres, puesto que, desde el momento en que el Estado
ha quedado investido por el miedo, puede dar miedo con toda libertad.
La dialéctica última es la del miedo y el terror. Virtualmente, un
Estado legitimado por el miedo está habilitado para convertirse en un
estado terrorista” A.Badiou
No esta claro cual es la naturaleza
de la criminalidad que pretenden eliminar con el Proyecto 1012. Los
criminales que llevan corbata seguirán estando en el mismo lugar después
del Proyecto; los criminales con placas y uniformes seguirán torturando
y humillando en las comisarías y seguiran encarcelando a los
inmigrantes que aparecen en la ciudad guiados por un instinto de
supervivencia; los criminales de sangre azul seguirán teniendo su dia de
celebracion de despotismo y ocultando su gran papel en la creación del
club Bilderberg, uno de los mayores centros de poder que realiza
reuniones ocultas entre las diferentes personas del poder financiero,
ejecutivo y monarquico, planificando guerras, políticas nacionales etc…
-Ser pobre no es un crimen es una injusticia generada por un Sistema enfermo y autodestructivo.
-El egoísmo y la competencia son los motores del Sistema, la
corrupción y la criminalidad son partes inherente de él ya que lo
alimentan. La corrupción nunca será eliminada a no ser que este sistema
no sea demolido
-La okupación de edificios es una forma de
generar espacios sociales y conseguir que algunos individuos se liberen
de la injusticia de estar una vida esclavizado, para poder tener un
techo bajo el que vivir.
Podemos observar que la criminalización
de los movimientos sociales, es un proceso mundial y que se acelera
conforme vamos avanzando el siglo XXI. Como pone de manifiesto el
informe de Urban Operations 2020 de la Otan, una de sus mayores
preocupaciones es controlar la disidencia interna a través de la
militarización y el control del espacio ayudandose con la
gentrificación.
Manipulación de la verdad o verdades a medias
“’Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.’’ Malcom X
Al
hablar sobre la violencia, los medios de comunicación olvidan decir que
vivimos en una atmosfera de violencia permanente. Las llamadas
sociedades democráticas no son otra cosa que el perfeccionamiento de la
tiranía, en la cual la violencia aparece ocultada e integrada en
habitos y convenciones sociales, pero está, se hará bien visible cuando
alguien se rebele contra lo establecido. Tampoco recuerdan que por
definición el Estado posee el monopolio de esta y que se hace patente a
través de la policía y el ejército, que poseen actualmente una
tecnología atroz. O que el alcalde de la ciudad, el máximo responsable
de los aparatos de seguridad (o aparatos de represión) y que esta
condecorado con el mérito de official dentro de la orden de
Oranje-nassau, lo cual no deja de ser una honor entregado por las
jerarquías del aparato de represión a uno de sus súbditos. Ademas, este
personaje se ha abanderado la causa de destruir el movimiento okupa,
que podríamos definir como rasgo cultural de Netherlands.
Estas
fuerzas de represión tremendamente especializadas, poseen un amplio
espectro de armas ‘no letales’’ que causan agresiones a los
manifestantes, como el wáter-cannon que se utilizó en Spuistraat.
Actualmente existe cada vez una mayor variedad que esta puesta al
servicio de los mercenarios del poder, que las utilizan para dispersar a
las personas e impedir que la gente luche por sus aspiraciones.
La
propaganda positiva en torno a estas armas llega al límite de crear
falsos síndromes, como el excitem delirium (ligado a los asesinatos con
el taser), para justificar alguna que otra muerte.
Nada se sabrá
sobre todas las personas que fueron dispersadas gracias al cañon,ni del
anciano que tiraron al suelo, al cual le impactaron desde una distancia
muy corta o de las tuberías de gas reventadas durante los impactos
contra la puerta, del par de ostias de propina dadas por los secretas en
la detención,de los malos tratos en prisión a nivel físico y
psicológico a través de humillaciones y golpeos, aislamientos en
habitaciones con luz permanente etc… ¿Es esto violencia? Como Orwell
apuntó, el lenguaje político está diseñado para que las mentiras
parezcan verdades.
Indiferencia, miedo, apoyo o repudio
“’Those in power rule by
force, and the sooner we break ourselves of illusions to the contrary,
the sooner we can at least begin to make reasonable decisions about
whether, when, and how we are going to resist’’. Derrick Jensen.
Si
bien una resistencia como la de Spuistraat podrá considerarse violenta y
desaprobarse por el trato que recibirá por parte de los medios o del
movimiento, no debemos olvidar a quien sirven los medios y cuales son
sus intereses. El objetivo no era el caos por el caos sino la
organización para utilizar otro tipo de herramientas con las que
enfrentarnos a aquellos que nos oprimen y que dirigen nuestro destino.
Porque
nos negamos a permanecer impasibles mientras los arquitectos del
desastre continúan su expansión. Para nosotros los espacios okupados son
espacios donde poder practicar formas de vida diferentes, más
cooperativas e igualitarias así como lugares en los que organizarnos sin
estar monitorizados o tutelados por el poder.
La okupación se
encuentra en un momento difícil, deberemos valorar las opciones posibles
en los diferentes momentos. Los disturbios solamente son el reflejo de
las personas reaccionando ante las agresiones del poder y también son
una oportunidad para ver el verdadero rostro de la bestia. Este rostro
también se observa claramente alzando la vista hacia los pueblos más
jodidos, en los cuales estan saqueando sus recursos. Allí se ve claro
como domestican a las masas, mientras encarcelan la rebeldía, mientras
que en los Estados más adinerados son más cautos y dirigen más su
represion hacia los elementos marginales.
Los comentarios de
personas como Taco Stuiver, a todas luces un artista aburguesado, nos
transmiten una visión personal de ese tipo la clase alta que esta llenando el
espacio de los expulsados a las afueras por la gentrificación.
Merece
la pena reflexionar sobre el colaboracionismo con las autoridades que
ha demostrado la Snakehouse durante todo el proceso, así como durante
los años pasados en los cuales llego hasta recibir subsidies del
ayuntamiento para desarrollar actividades. Si por algo si caracteriza la
okupación es por la autogestión, lo cual implica las no subvenciones.
Ello demuestra que parte de las personas del movimiento se han acomodado
y se han dejado engañar por el dulce Leviathan, por esa faceta
peligrosa del poder, que cuando decide mostrarse como Estado de
bienestar, consigue dividir y corromper.
LL.
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Qué pena, para mi es como se destruyesen una casa-museo :(
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