domingo, 21 de noviembre de 2010

Pronunciamiento sobre masacre de 5 campesinos del Aguán, Honduras


Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 08:44 América Latina - Honduras

La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), afiliadas a la Vía Campesina Internacional al Gobierno de la República, Ministerio Público, Secretaria de Seguridad Pública, a los verdaderos organismos defensores de los Derechos Humanos, y al pueblo Hondureño en general, comunicamos lo siguiente:

Ayer las y los campesinos del Movimiento Campesino del Aguan (MCA), hasta los momentos se ha confirmado la muerte de 5 de sus miembros cuyos nombres son: Teodoro Acosta de 40 años, Raúl Castillo de 46 años, Ignacio Reyes de 50 años, Siriaco de Jesús Muñoz 56 años y José Luis Sauceda (32 años), pero además se reportan 4 heridos, 2 desaparecidos producto del brutal ataque sin precedentes en el movimiento campesino hondureño.

A eso de las 4: 00 de la mañana un grupo de sicarios fuertemente armados enviados por el terrateniente Miguel Facussé, según versiones de los propios campesinos, a la comunidad de El Tumbador ubicada en Trujillo Departamento de Colón a atacar a sangre fría a los campesinos que ahí se encontraban en posesión de sus tierras unas 700 hectáreas, donde en los años ochenta funcionó el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM).

Esas tierras anteriormente eran propiedad del terrateniente Temístocles Ramírez, pero el Estado para fines de Reforma Agraria las compró pasando de esta forma a ser tierras de carácter de fiscal, estas posteriormente serian entregadas a través del Instituto Nacional Agrario (INA) a las y los campesinos y es por ello que en Marzo de este año se firmó un acuerdo con los grupos campesinos donde se les titularían estas tierras a su favor.

Por tanto ante los últimos hechos el movimiento campesino hondureño organizado exige:

1- Al gobierno de la república exigimos que a través del Instituto Nacional Agrario resuelva de inmediato el conflicto agrario del aguan para evitar mas perdidas de valiosas vidas.

2- A la procuraduría General de la República que haga prevalecer la validez de dichas escrituras donde se hizo el traspaso de esas tierras la instituto Nacional Agrario para fines de Reforma Agraria.

3- Al ministerio Público que investigue a profundidad los lamentables hechos ocurridos el día de ayer 15 Noviembre en la comunidad el Tumbador , así como también otros asesinatos que se han cometido contra el campesinado y se castigue a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos los asesinatos contra campesinos .

4- Las organizaciones campesinas condenamos estos ataques contra indefensos compañeros campesinos que su única lucha es poder adquirir un pedazo de tierra para la sobrevivencia de su familia.

5- Rechazamos la actitud de la policía y el ejército que teniendo conocimiento de la existencia de grupos de sicarios armados al mando de los terratenientes de la zona, no se hacen presentes el lugar del conflicto para mediar y evitar tanto derramamiento de sangre.

6- Finalmente ratificamos nuestra profunda preocupación por la forma en que este tipo de ataques contra los campesinos está siendo manejado por la mayoría de medios de comunicación, sabemos que esto responde a una campaña de desinformación orquestada desde los grupos de poder para confundir a la población.

Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)
Asociación nacional de Campesinos Hondureños (ANACH)
Asociación Campesina Nacional (ACAN)

Tegucigalpa 16 de Noviembre del 2010

1 comentario:

  1. ahora que lo dices....nunca me fie mucho de ese chico de ojos azules con pinta de batasuno

    Andre.

    PD:por cierto mirad que canteo....http://www.nrk.no/nett-tv/klipp/685057/

    ResponderEliminar