+ INFO: CAMPAÑA POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN
En facebook: para ir al evento pincha AQUÍ
http://investigacionsinfuturo.blogspot.com
investigacionsinfuturo@hotmail.com
Convocatorias:
Iremos ataviados con batas, gafas y
utensilios de laboratorio, pidiendo dinero simbólicamente para la
investigación. También explicaremos a la gente cómo está la situación de la
investigación, y leeremos las reivindicaciones básicas de las y los
investigadores.
- Lunes 26 de marzo: ACTO
SOBRE EL FUTURO DE LA
INVESTIGACIÓN.
Programa:
12:30h. “Presente y futuro del sistema público de
investigación”. A cargo Francisco Terán, portavoz de la Plataforma por una
Investigación Digna.
Se abordarán los siguientes temas:
evolución del gasto en i+d+i y próximos Presupuestos Generales del Estado,
situación de las Instituciones Públicas de Investigación: recursos,
contratación, envejecimiento; fuga de cerebros intergeneracional y pérdida de
la inversión en capital humano.
13:30h. “La Reforma Laboral: cómo afecta a la investigación”.
A cargo de la Asociación
de Estudiantes de Derecho (Aed).
Se tratará la actual Reforma Laboral y
se explicarán con más detalle aquellos puntos referidos a la gestión del empleo
público.
14h. Debate sobre el futuro de la investigación. Intentaremos plantear
entre propuestas entre las personas presentes, y presentaremos la #Mareanaranja
(Campaña por el Futuro de la
Investigación).
El acto se desarrollará en el aula 113 del Edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la UAM.
En las próximas semanas el Gobierno aprobará los presupuestos Generales del
Estado, de los cuales depende la inversión en Investigación, Desarrollo e
Innovación. Como estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, nos preocupa
la falta de expectativas en lo que a
nuestro futuro como investigadores se refiere. Nos sorprende la gestión de
la crisis económica que se está realizando, optando por desechar todo el
capital humano en cuya formación ha invertido toda la sociedad. Tal y como
propugna la Ley
de Ciencia “El modelo productivo
español (...) se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a
través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para
conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un
crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible” [1].
Ciertas
organizaciones de Investigadores ya están denunciando la situación catastrófica
a la que se están precipitando las Instituciones de Investigación Públicas. Nos
hacemos eco de sus denuncias con el objeto de difundirlas y transmitir a las
estudiantes la realidad que les espera,
de forma que podamos canalizar las luchas en defensa de nuestro futuro:
Capital
Humano en I+D. Medidas urgentes.
“Los últimos años, la Oferta Pública de
Empleo ha castigado duramente a las Instituciones Públicas de Investigación,
que han sufrido una drástica reducción en el número de nuevas plazas El caso
del CSIC es ilustrativo. Las 250 nuevas plazas de Científico Titular del año
2007 se redujeron drásticamente a 26 y 30 en los años 2010 y 2011 respectivamente.
Es ilusorio esperar que el CSIC pueda alcanzar los objetivos marcados en su
Plan de Actuación (2010-2014), para lo cual este informe estableció que se hubieran
necesitado incorporar al menos 130 y 150 nuevos científicos titulares durante
el 2010 y 2011. Para el 2012, el Plan de Actuación del CSIC requiere 175 nuevas
incorporaciones. Pero si se aplica la ya anunciada tasa de reposición cero, no
se incorporará ningún científico titular nuevo. De nada sirve la elaboración de
planes estratégicos. La situación en otras instituciones de investigación es
similar: la parte de su capital humano con posibilidad de liderazgo está
reduciéndose y envejeciendo, y el resto, incluyendo los jóvenes más
prometedores, se está precarizando. El resultado es una importante pérdida de
competitividad.
- Una
tasa de reposición cero en investigación es incompatible con un cambio en el
modelo productivo a uno basado en el conocimiento.
- Es indispensable
activar el empleo público en I+D para fortalecer las instituciones de
investigación.
Por lo tanto:
- Las subvenciones a proyectos han de priorizar la contratación.
- Cualquier recorte en el Plan Nacional de I+D+i supone una pérdida
directa de puestos de trabajo cualificados.
- Es urgente que las convocatorias públicas de ayudas individuales y
asociadas dirigidas a investigadores se aprueben cuanto antes para apoyar
la ejecución de proyectos y atraer capital humano de talento.
- El mantenimiento de los programas destinados a investigadores jóvenes
(como el Juan de la Cierva
y Ramón y Cajal), con al menos la misma dotación que en años anteriores, son fundamentales
para que la carrera científica no quede desestructurada.
Las características de la labor de investigación exigen décadas para la
formación de un capital humano de calidad. España no alberga un tejido
industrial que pueda absorber y aprovechar a este personal altamente
cualificado. Si no se toman estas medidas urgentes este capital humano que
tanto ha costado formar no va a tener otro remedio que emigrar o dejar la
investigación. El país se enfrenta a una
“fuga de cerebros” multi-generacional (desde los investigadores más jóvenes
hasta los de 40-45 años). Una fuga que acarreará una irremediable pérdida
de inversión, innovación, inspiración y credibilidad” [2].
Inversión en I+D
“En los 27 países de la UE, la media de la inversión en
I+D es un 2% del PIB, mientras que en España es un 1.39%, del cual el 11,5% fue
de carácter militar en 2011 [3]. Es imprescindible converger con Europa y
acercarse al objetivo del Consejo. Es también crítico que esta inversión se
mantenga a un nivel estable, de lo contrario perderá efectividad y credibilidad
(...):
- La
inversión en I+D con relación al PIB ha de converger con la de la UE y aproximarse al objetivo
del 3%.
- La inversión en I+D ha de ser estable e independiente de vaivenes
políticos y ciclos económicos.
Un presupuesto suficiente y estable
tiene que ir acompañado de una Política de Estado en I+D que potencie la
formación grupos de investigación de calidad, la realización de proyectos de
investigación de interés nacional y favorezca la transferencia tecnológica de resultados
científicos con proyección industrial” [2].
Estructuración
de la carrera científica: “tenure-track”
“Un “tenure-track” es un contrato
temporal de unos cinco años de duración que está sometido a una o varias
evaluaciones que de ser superadas conlleva a la estabilización automática de
los investigadores. Esta estabilización depende exclusivamente de su excelencia
científica (y docente en su caso). Difiere de forma fundamental del programa
Ramón y Cajal porque en este último la estabilización de los investigadores no depende
de la superación de evaluaciones, sino que está supeditada a la aprobación anual
de la Oferta Pública
de Empleo. En el sistema “tenure-track”, la planificación de recursos humanos
se hace a la entrada, garantizando la existencia de un puesto de trabajo
estable si se fuera a superar el periodo de prueba. Sin embargo, en nuestro sistema
actual, la planificación de recursos humanos no se hace hasta la finalización
del periodo de prueba. Y cuando los compromisos adquiridos hace 5 años no se corresponden
con la oferta actual, se crean cuellos de botella que aparecen periódicamente y
que estamos padeciendo en el momento actual.
- Resulta perentorio que en la reglamentación de la Ley de la Ciencia se establezca
un “tenure-track” y que la Oferta Pública de Empleo permita una
planificación de recursos humanos en I+D que lo haga viable.
- Es necesario flexibilizar la contratación de investigadores
internacionales no comunitarios en puestos estables” [2].
Por otro lado, también queremos
denunciar la situación de muchas jóvenes
investigadoras en el marco de las becas de investigación. “El encubrimiento
de puestos de trabajo mediante becas es una práctica que en nuestro
país se originó en el ámbito universitario durante los años 80. Actualmente se
ha extendido por todos los sectores (empresas, administración pública e
investigación). Desde entonces, las becas son frecuentemente usadas como una
fórmula de inserción laboral para recién titulados. Son decenas de miles los
casos de titulados que trabajan sin contrato en empresas, administraciones
públicas, universidades y centros de investigación bajo el disfraz de estancia
formativa remunerada a través de una beca.” [4]
Por último, recalcar que la Reforma Laboral también determinará en gran medida la
contratación y los derechos laborales de los empleados públicos, incluidos
los investigadores y docentes. El conocimiento de dicha reforma también puede
ayudarnos a afrontar nuestro futuro.
Referencias
[1]. Preámbulo de la Ley de Ciencias, BOE. 2 de
junio de 2011.
[2]. Contra la fuga de cerebros
multigeneracional, Plataforma por una Investigación Digna. 15 de febrero 2012. www.investigaciondigna.es.
[3]. Presupuesto en I+D militar en el
Estado español para el 2011, Centre d´Estudis per a la
Pau Jmdlàs. 5 de marzo de 2011. www.centredelas.org.
[4]. Prólogo de la campaña “No + Becas x
Trabajo”, Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios. http://precarios.org
Para más información: http://investigacionsinfuturo.blogspot.com
Contáctanos en investigacionsinfuturo@hotmail.com
Ante la situación que se nos presenta,
todas las personas implicadas (PAS, PDI y estudiantes) debemos tomar parte en
la defensa de nuestro presente y futuro.
ANIMAMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE
TENGAN QUE VER DE ALGUNA U OTRA MANERA CON LA INVESTIGACIÓN, A
UNIRSE A LA #MAREANARANJA, LA
CAMPAÑA POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario