domingo, 18 de marzo de 2012

Actos sobre el futuro de la investigación


+ INFO: CAMPAÑA POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

En facebook: para ir al evento pincha AQUÍ
http://investigacionsinfuturo.blogspot.com
investigacionsinfuturo@hotmail.com




Convocatorias:

- Miércoles 21 de marzo: ACCIÓN POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN. 16h en el Hall del Edificio de Biología y Ambientales de la UAM o 17h en la Puerta del Sol.
Iremos ataviados con batas, gafas y utensilios de laboratorio, pidiendo dinero simbólicamente para la investigación. También explicaremos a la gente cómo está la situación de la investigación, y leeremos las reivindicaciones básicas de las y los investigadores.

- Lunes 26 de marzo: ACTO SOBRE EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN. 
 Programa:
12:30h. “Presente y futuro del sistema público de investigación”. A cargo Francisco Terán, portavoz de la Plataforma por una Investigación Digna.
Se abordarán los siguientes temas: evolución del gasto en i+d+i y próximos Presupuestos Generales del Estado, situación de las Instituciones Públicas de Investigación: recursos, contratación, envejecimiento; fuga de cerebros intergeneracional y pérdida de la inversión en capital humano.
13:30h. “La Reforma Laboral: cómo afecta a la investigación”. A cargo de la Asociación de Estudiantes de Derecho (Aed).
Se tratará la actual Reforma Laboral y se explicarán con más detalle aquellos puntos referidos a la gestión del empleo público.
14h. Debate sobre el futuro de la investigación. Intentaremos plantear entre propuestas entre las personas presentes, y presentaremos la #Mareanaranja (Campaña por el Futuro de la Investigación).

El acto se desarrollará en el aula 113 del Edificio de Biología y Ciencias Ambientales de la UAM.

En las próximas semanas el Gobierno aprobará los presupuestos Generales del Estado, de los cuales depende la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. Como estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, nos preocupa la falta de expectativas en lo que a nuestro futuro como investigadores se refiere. Nos sorprende la gestión de la crisis económica que se está realizando, optando por desechar todo el capital humano en cuya formación ha invertido toda la sociedad. Tal y como propugna la Ley de Ciencia  “El modelo productivo español (...) se ha agotado, con lo que es necesario impulsar un cambio a través de la apuesta por la investigación y la innovación como medios para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible” [1].
Ciertas organizaciones de Investigadores ya están denunciando la situación catastrófica a la que se están precipitando las Instituciones de Investigación Públicas. Nos hacemos eco de sus denuncias con el objeto de difundirlas y transmitir a las estudiantes  la realidad que les espera, de forma que podamos canalizar las luchas en defensa de nuestro futuro:
Capital Humano en I+D. Medidas urgentes.

“Los últimos años, la Oferta Pública de Empleo ha castigado duramente a las Instituciones Públicas de Investigación, que han sufrido una drástica reducción en el número de nuevas plazas El caso del CSIC es ilustrativo. Las 250 nuevas plazas de Científico Titular del año 2007 se redujeron drásticamente a 26 y 30 en los años 2010 y 2011 respectivamente. Es ilusorio esperar que el CSIC pueda alcanzar los objetivos marcados en su Plan de Actuación (2010-2014), para lo cual este informe estableció que se hubieran necesitado incorporar al menos 130 y 150 nuevos científicos titulares durante el 2010 y 2011. Para el 2012, el Plan de Actuación del CSIC requiere 175 nuevas incorporaciones. Pero si se aplica la ya anunciada tasa de reposición cero, no se incorporará ningún científico titular nuevo. De nada sirve la elaboración de planes estratégicos. La situación en otras instituciones de investigación es similar: la parte de su capital humano con posibilidad de liderazgo está reduciéndose y envejeciendo, y el resto, incluyendo los jóvenes más prometedores, se está precarizando. El resultado es una importante pérdida de competitividad.
-   Una tasa de reposición cero en investigación es incompatible con un cambio en el modelo productivo a uno basado en el conocimiento.
-   Es indispensable activar el empleo público en I+D para fortalecer las instituciones de investigación.
Por lo tanto:
- Las subvenciones a proyectos han de priorizar la contratación.
- Cualquier recorte en el Plan Nacional de I+D+i supone una pérdida directa de puestos de trabajo cualificados.
- Es urgente que las convocatorias públicas de ayudas individuales y asociadas dirigidas a investigadores se aprueben cuanto antes para apoyar la ejecución de proyectos y atraer capital humano de talento.
- El mantenimiento de los programas destinados a investigadores jóvenes (como el Juan de la Cierva y Ramón y Cajal), con al menos la misma dotación que en años anteriores, son fundamentales para que la carrera científica no quede desestructurada.

Las características de la labor de investigación exigen décadas para la formación de un capital humano de calidad. España no alberga un tejido industrial que pueda absorber y aprovechar a este personal altamente cualificado. Si no se toman estas medidas urgentes este capital humano que tanto ha costado formar no va a tener otro remedio que emigrar o dejar la investigación. El país se enfrenta a una “fuga de cerebros” multi-generacional (desde los investigadores más jóvenes hasta los de 40-45 años). Una fuga que acarreará una irremediable pérdida de inversión, innovación, inspiración y credibilidad” [2].

Inversión en I+D

“En los 27 países de la UE, la media de la inversión en I+D es un 2% del PIB, mientras que en España es un 1.39%, del cual el 11,5% fue de carácter militar en 2011 [3]. Es imprescindible converger con Europa y acercarse al objetivo del Consejo. Es también crítico que esta inversión se mantenga a un nivel estable, de lo contrario perderá efectividad y credibilidad (...):
- La inversión en I+D con relación al PIB ha de converger con la de la UE y aproximarse al objetivo del 3%.
- La inversión en I+D ha de ser estable e independiente de vaivenes políticos y ciclos económicos.
Un presupuesto suficiente y estable tiene que ir acompañado de una Política de Estado en I+D que potencie la formación grupos de investigación de calidad, la realización de proyectos de investigación de interés nacional y favorezca la transferencia tecnológica de resultados científicos con proyección industrial” [2].

Estructuración de la carrera científica: “tenure-track”

“Un “tenure-track” es un contrato temporal de unos cinco años de duración que está sometido a una o varias evaluaciones que de ser superadas conlleva a la estabilización automática de los investigadores. Esta estabilización depende exclusivamente de su excelencia científica (y docente en su caso). Difiere de forma fundamental del programa Ramón y Cajal porque en este último la estabilización de los investigadores no depende de la superación de evaluaciones, sino que está supeditada a la aprobación anual de la Oferta Pública de Empleo. En el sistema “tenure-track”, la planificación de recursos humanos se hace a la entrada, garantizando la existencia de un puesto de trabajo estable si se fuera a superar el periodo de prueba. Sin embargo, en nuestro sistema actual, la planificación de recursos humanos no se hace hasta la finalización del periodo de prueba. Y cuando los compromisos adquiridos hace 5 años no se corresponden con la oferta actual, se crean cuellos de botella que aparecen periódicamente y que estamos padeciendo en el momento actual.
- Resulta perentorio que en la reglamentación de la Ley de la Ciencia se establezca un “tenure-track” y que la Oferta Pública de Empleo permita una planificación de recursos humanos en I+D que lo haga viable.
- Es necesario flexibilizar la contratación de investigadores internacionales no comunitarios en puestos estables” [2].

Por otro lado, también queremos denunciar la situación de muchas jóvenes investigadoras en el marco de las becas de investigación. “El encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas es una práctica que en nuestro país se originó en el ámbito universitario durante los años 80. Actualmente se ha extendido por todos los sectores (empresas, administración pública e investigación). Desde entonces, las becas son frecuentemente usadas como una fórmula de inserción laboral para recién titulados. Son decenas de miles los casos de titulados que trabajan sin contrato en empresas, administraciones públicas, universidades y centros de investigación bajo el disfraz de estancia formativa remunerada a través de una beca.” [4]

Por último, recalcar que la Reforma Laboral también determinará en gran medida la contratación y los derechos laborales de los empleados públicos, incluidos los investigadores y docentes. El conocimiento de dicha reforma también puede ayudarnos a afrontar nuestro futuro.

Referencias
[1]. Preámbulo de la Ley de Ciencias, BOE. 2 de junio de 2011.
[2]. Contra la fuga de cerebros multigeneracional, Plataforma por una Investigación Digna. 15 de febrero 2012. www.investigaciondigna.es.
[3]. Presupuesto en I+D militar en el Estado español para el 2011, Centre d´Estudis per a la Pau Jmdlàs. 5 de marzo de 2011. www.centredelas.org.
[4]. Prólogo de la campaña “No + Becas x Trabajo”, Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios. http://precarios.org

Para más información: http://investigacionsinfuturo.blogspot.com
Contáctanos en investigacionsinfuturo@hotmail.com
Ante la situación que se nos presenta, todas las personas implicadas (PAS, PDI y estudiantes) debemos tomar parte en la defensa de nuestro presente y futuro.
ANIMAMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN QUE VER DE ALGUNA U OTRA MANERA CON LA INVESTIGACIÓN, A UNIRSE A LA #MAREANARANJA, LA CAMPAÑA POR EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario