sábado, 24 de marzo de 2012

Reflexiones sobre la Huelga del 29M. Motivos para no hacerla.

1. La Huelga responde a los intereses de los CCOO y UGT, que sólo buscan mantener sus privilegios, sus subvenciones y sus liberados.

Al margen de la opinión que se tenga sobre los sindicatos mayoritarios, esta Huelga también ha sido convocada por cientos de sindicatos pequeños, algunos de un solo sector, muchos de los cuales no perciben ni subvenciones, ni tienen liberados sindicales. De hecho, la Huelga fue convocada en un principio por esos otros sindicatos, convocatoria a la que se unieron CCOO y UGT.
Por otro lado, la inmensa mayoría de los colectivos sociales (Asociaciones de Vecinos, Asambleas Populares de barrios…) también han hecho un llamamiento a la Huelga.
La Huelga es un recurso popular colectivo e individual, para presionar, desde el trabajo, a las autoridades y a la patronal, en defensa de los intereses de los trabajadores, pese a que algunas organizaciones puedan sacar provecho. Por lo tanto si no se hace huelga por este motivo, lo que se propicia es la vía impositiva unilateral de cara a la toma de decisiones por parte de la CEOE (que, por cierto, también recibe subvenciones).

2. La Huelga sólo sirve si es indefinida.

Este argumento tiene parte de verdad, ya que para forzar a una rectificación o a una negociación hay que llevar a cabo una lucha más continuada. Sin embargo, debido a la parálisis de muchos sindicatos en los últimos años, así como a la labor de desprestigio que han hecho sobre ellos la CEOE, Gobierno y su propia gestión, se ha perdido en gran medida la conciencia sobre la huelga como recurso en gran parte de la población. De esta manera, hay que volver a realizar el ejercicio de concienciación sobre la gente para recuperar la huelga como método de lucha. No secundar la Huelga por este motivo propicia una mayor desunión entre los trabajadores, una pérdida de motivación a la hora de luchar y un aliciente para el Gobierno y patronal de aplicar mayores recortes económicos y de derechos a la mayoría, y de mantener los privilegios a la minoría. Si la gente no es capaz de secundar un día de huelga, cómo va a secundar una huelga indefinida. Seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos cada uno, dejando de lado las obstinaciones personales, sin necesidad de renunciar a la idea de que la lucha no termina el 29M, sino que se hace cada día.

3. La Huelga es de l@s trabajadores/as, no de l@s estudiantes.

Cierto es que la incidencia de la Huelga desde el estudiantado puede ser menor que las repercusiones que deja por parte de los trabajadores. Sin embargo, la Reforma Laboral y los recortes sociales afectan, de hecho, más a la juventud que a aquellas personas con una carrera profesional ya hecha. Además, los estudiantes pueden (podemos) aportar mucho a una lucha: creatividad, conocimientos técnicos en nuestras respectivas especialidades, energía y motivación.
Siempre se ha dicho que la juventud vive de las conquistas sociales que se hicieron en el pasado, es el momento de demostrar que no sólo valoramos dichas conquistas, sino que estamos dispuestos a defenderlas con uñas y dientes.

4. Es más importante ir a clase que luchar.

Es cierto que es imprescindible la asistencia a clase y el mantener al día los estudios. Sin embargo, asistir un día de huelga a clase estando de acuerdo con las reivindicaciones de la convocatoria es una clara falta de solidaridad y de responsabilidad. Todas las conquistas sociales se han llevado a cabo con pequeños sacrificios de mucha gente. Dejar que otr@s se sacrifiquen por los derechos de todos y no hacerlo uno es perjudicar, tanto al que sí ha hecho huelga, como a un@ mism@. Además, si la asistencia es muy baja el/la profesor/a está obligad@ a no avanzar en el temario ese día, de forma que asistir es privar de ese contenido académico a los que sí han hecho la huelga.
En el caso de que se tengan exámenes o prácticas obligatorias, recomendamos en primer lugar hablar con el/a profesor/a, y en caso de que no quiera cambiarlos, podéis poneros en contacto con nosotr@s, que intentaremos mediar: malayerbanunkamuere@hotmail.es o en local de asociaciones (primera planta frente al departamento de Citología).
¡No a los recortes en derechos, sí a los recortes en privilegios!
¡Contra la Reforma Laboral, los recortes en Educación e Investigación y la fuga de cerebros!

Asociación de Estudiantes Malayerba (Biología y Ambientales de la UAM)
Búscanos en facebook.




No hay comentarios:

Publicar un comentario