domingo, 13 de mayo de 2012

Asamblea del 12 M en sol, reflexiones al regresar a casa


Para todos aquellos que no estuvieron en la asamblea que se celebro tras la movilización del 12 M, escribo estas líneas con el objetivo de compartir las reflexiones que he ido elaborando durante la misma (hasta las 3:35 exactamente, no hasta su fin) y durante el camino a casa.
Herman@s he de empezar afirmando que esto no se trata ni mucho menos de algo puramente objetivo, pues la objetividad no existe ya que las impresiones están condicionadas por el observador en cuanto a la perspectiva, la estructura mental previa (forma de pensar etc…) por lo tanto pido disculpas y reafirmo que esta reflexión es a título individual pero con la intención de que sirva para el colectivo.
Bien, he de empezar diciendo que cuando acudí a la manifestación no tenía claro en absoluto como iba a terminar y si se iba o no a acampar. Creo que en esto coincidía con muchos de los allí presentes ya que estuve preguntando, y nadie sabía muy bien que  responderme.
He de decir que si bien en un principio pensaba en quedarme a acampar si se quedaban, más tarde me pregunte ¿Para qué vamos a acampar?.
 Pues bien creo que esta pregunta no se la formulaba casi ninguno de los allí presentes o tal vez si pero digamos que no tenían muy claro la finalidad más allá de la desobediencia civil.

Desobediencia civil
 Muchos son los que alzaban las manos en signo afirmativo ante el argumento de acampar por la desobediencia civil. No seré yo quien se oponga a la desobediencia civil pero si me opondré si no resulta útil. Digo útil para nosotros claramente, pues si es más útil en este caso para el gobierno que acampemos ya que así nos desgastamos. El motivo de abandono de la primera acampada, se dé buena mano que se debió al desgaste, ¿estamos aprendiendo de la historia o caminamos a ciegas sin mirar el pasado?
. Me refiero a esto, y es algo que intente expresar a través del megáfono pero me fue imposible, ya que la gente no estaba valorando el hecho de que acampar requiere energía y si se acampa finalmente que en este instante no lo sé, hasta el 15 va a haber gente invirtiendo energías en la acampada y no en los talleres.
Los talleres han sido preparados con mucho esmero y amor por parte de los compañeros y; ¿cuan productivos van a ser si nos vamos a ellos sin haber dormido, o si ni siquiera vamos porque tenemos que permanecer en la infraestructura que se monte en la puerta del sol?. Esta y otras cosas me fue imposible decirlas ya que hubo problemas con los turnos (se saltaron a la gente en muchos casos, hubo caos en la forma de apuntar…)
Sobre la necesidad de comunicar la verdad (o el conocimiento al que tuviste acceso)
Existe por lo general un deseo de comunicar información, es por ello que ante la oportunidad de hablar ante la gente, las personas toman el megáfono para comunicar información contundente en el espacio breve de tiempo. Mi experiencia personal me dice que las personas tardamos muchísimo tiempo en digerir la información. En mi caso personal tarde hasta 5 años en sacarme de mi cabeza mediante la autorreflexión, documentación y la conversación, las ideas que me introdujo la escuela en la cabeza sobre la ética, la Iglesia… y posteriormente tarde muchísimo tiempo en entender que supone realmente defender el asamblearismo y la autogestión (unos 4 años). Por ello no sirve de mucho tomar el megáfono y hablar de que existe la energía libre,  el proyecto Haarp, Mk-Ultra… todos encerramos estos términos en el cajón de conspiranoicos-enfermizos y tiramos la llave lejos, muy lejos…  pasa lo mismo con otro tipo de informaciones (si no encaja con mi ideología política ni le presto atención)…con lo cual no sirve de mucho soltar de golpe toda la información sin ceñirse a lo que nos concernía que era acampar o no en el sitio.

Optimismo y pesimismo
Es bueno, claro está, elogiar los triunfos del último año pero no era el momento para extenderse, tampoco lo era para extenderse en los fracasos. Esto también hace  que uno se de cuenta de lo hundida que se encuentra la sociedad emocionalmente, pues solo ve los fracasos de forma que hubo gente que tomo el megáfono y pregunto: “¿pero hemos conseguido algo realmente este último año? Yo creo que no si estamos mucho peor”.  Si sumamos la gente que hablo de fracasos duplicaba o triplicaba a la de los triunfos. Ante esto sería útil mencionar que existen ahora multitud de proyectos alternativos que antes no existían, que se ha mejorado el tejido social de una forma muy notable, se han parado desalojos….también hemos de mencionar que no hemos cambiado sustancialmente el sistema pero al menos algo hemos conseguido.
El sistema  se hunde pero eso está muy claro que no lo íbamos a haber conseguido parar en un año.  He de mencionar que me sorprende y valoro positivamente, la actitud antiestatolátrica que mostraban ciertas  personas que hablaron y proponían apostar por construir el mundo que queremos.  De esta forma se hacían elogios al modelo asambleario como mecanismo para la gestión integral de la sociedad, así como a la autogestión como forma de proveernos lo que necesitamos.

Sobre alcohol y faltas de respeto
He de decir que si bien he rescatado ciertas cosas, también me he dado cuenta de que realmente tenemos serios problemas con las drogas. Pues si no somos capaces de no tomarnos una cerveza durante una tarde o noche, creo que tenemos un problema muy fuerte. Somos adictos  a la droga, ya que no sabemos renunciar a ella ni en los momentos necesarios, si algunos no estamos de acuerdo con que se beba no es solo por la imagen, que es lo menos importante ya que el que quiera saber que es lo que pasa en el mundo debería vivirlo y no verlo por televisión, lo más importante es tener el cerebro lo más operativo posible en momentos clave como el de esta tarde-noche.
Las faltas de respeto siguen siendo patentes ya que hubo insultos y simbologías de (te estas enrollando) en muchas intervenciones e incluso en algunas de ellas,  en las que se explicaban las actividades. Esto también se relaciona con el asunto de necesidad de comunicar la verdad, ya que en ciertas intervenciones se llego a insultar a compañeros llamándoles reptilianos, cansinos… siendo muchas veces los que insultaba,  gente que no tenía el respeto necesario hacia el resto ya que estaban consumiendo 1,2 y hasta 3 cervezas a lo largo de la asamblea con lo cual no hablaban coherentemente. Llego incluso a intervenir un compañero para pedir que se marchasen los ebrios de la asamblea.
Sin más palabras que añadir me despido y espero que  consigamos proyectar la mayor energía en la creación de alternativas en vez de en el sostenimiento de la acampada.

Ahora me encuentro aquí escribiendo tras haber abandonado sol al ver las faltas de respeto, la cabezonería de la gente por quedarse porqué si o la imposibilidad de haber intervenido.
Creo que es ahora más necesario que nunca abrir la mente y caminar despacio pero firme como el caracol, reflexionando cada momento.
El Rodri

No hay comentarios:

Publicar un comentario