martes, 8 de mayo de 2012

Resolución aprobada por el Departamento de Filosofía de la UAM: el debate sobre el cierre de actas.


Os transcribimos la Resolución aprobada por asentimiento unánime en el Consejo de Departamento (del Departamento de Filosofía de la UAM) celebrado en la tarde del 7 de mayo de 2012 en Cantoblanco, Madrid.

Ante la gravedad de las erróneas e injustas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado veinte de abril (especialmente: la subida de los precios públicos de las matrículas universitarias, los mecanismos propuestos para la valoración de la dedicación docente e investigadora, la impuesta reordenación de la docencia –para la que no hay tiempo material de cara al curso próximo--, la subordinación de la actividad educativa e investigadora a criterios reductivamente economicistas y la regulación intrusiva de aspectos fundamentales que vulneran la norma constitucional de autonomía universitaria), el Departamento de Filosofía de la UAM, reunido en consejo extraordinario el 7 de mayo de 2012:
1. Rechaza el procedimiento antidemocrático y autoritario con que fue elaborado y aprobado el Real Decreto-ley 14/2012, especialmente por la exclusión del Consejo de Universidades, el Consejo de Estudiantes y la Conferencia de Rectores (CRUE).
2. Solicita la retirada del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”.
3. Insta a la celebración de una Junta Extraordinaria de Facultad que considere pronunciarse en términos semejantes.
4. Apoya la celebración de un Claustro Extraordinario de la Universidad que considere pronunciarse en términos semejantes.
5. Declara que se opondrá a la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012 con las acciones siguientes:
  •  No aplicar en el curso 2012-2013 los criterios sobre ordenación de la docencia que se siguen del Real Decreto Ley (artículo 6.4 del título 2).
  •  Llamar a la comunidad universitaria a la deliberación sobre la conveniencia de no proceder al cierre de actas tras los procedimientos de evaluación de mayo- julio (con la excepción de los/ las alumnos/as que concluyan esta primavera la Licenciatura en Filosofía –plan de estudios 2000, a extinguir).
6. Llama a los/las profesores/as de todas las universidades del país a no suspender en exámenes de la convocatoria extraordinaria de junio/ julio (para grado) y septiembre (para licenciatura), para evitar la injusta penalización a que son sometidos los alumnos/as en las segundas y sucesivas matrículas.
7. Llama a los demás Departamentos de la Universidad a celebrar Consejos Extraordinarios que se pronuncien en términos semejantes y adopten acciones similares.
8. Y exhorta a toda la sociedad en general, a la comunidad universitaria en particular, y especialmente a los integrantes de esta comunidad en la UAM, a participar activamente en la defensa y en la mejora del sistema universitario como servicio público.
Cantoblanco, 7 de mayo de 2012.

1 comentario: